Psicología

Estructuralismo

Antecedentes e Historia :
El estructuralismo surgió a principios del siglo XX en varias disciplinas (lingüística, crítica literaria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas. Destacaron Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield en lingüística, Claude Lévi-Strauss en antropología, Jean Piaget en psicología, y Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacan en filosofía.

Es un movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia amediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave .La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearse elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente en lingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure .Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista ruso Roman Jakobson, antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en los Estados Unidos en estas áreas, sin que la influencia de sus ideas llegara a influenciar otros campos de las ciencias sociales. Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecido por más de medio siglo .Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atención de Louis Althusser, miembro del Partido Comunista Francés, quien propone una relectura de Marx, liga el estructuralismo con la política de izquierda y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante  los  años  60 y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales.



Estructuralistas
Influencias antecedentesPioneros y fundadoresDesarrolladores de posiciones a fines
Franz Bretano (1838-1917)Wilhelm Wundt (1832-1920)
Leipzig
Carl Stumpf
(1848-1936)
Berlín
Gustav Fechner (1801-1887)Edward B. Titchener (1867-1927)
Cornell
G. E. Muller
(1850-1934) Gotinga
L. F. von Helmholtz (1821-1894)Oswald Kulpe (1862-1915) Wurzburgo
J. P. Nafe
(1888-1970)
(St. Louis) Washington University Edward G. Boring
(1886-1968) Harvard



  Objeto de estudio: Estructura de la conciencia. • Características:  Estudia  los  contenidos  mentales  (sensaciones,  sentimientos  e  imágenes),  mediante  la  introspección  y  la  experimentación. • Representantes: ‐Wundt y Titchener.

Metodología: Imtrospección Analítica -> el experimento consistia en presentarle a una persona un estímulo, y la persona tenía que describir de forma objetiva lo que le transmitía (Ej: libro - tapas colores, objeto rectángular...)

Aportaciones: Nuestra conciencia está formada por muchos sentimientos (más de 3.000), sensaciones e imágenes a lo largo de nuestra vida.

Ejemplo: un estructuralista no podía decir "veo una moneda" porque tal información sería errónea al no dividirla en sus distinto elementos (pequeña, redonda, plana, de colo de cobre y metálica 

Funcionalismo
Antecedentes :

 En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William JamesJames R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes. 

REPRESENTANTES:

William James, psicólogo y filosofo estadounidense (1842-1910); John Dewey y James Angell.



Objeto de estudio: Funcionamiento de la conciencia. • Características:Estudia la forma en que los organismos luchan  por  adaptarse  al  entorno  cambiante  y  complejo. • Representantes: James.

Metodología: Comienzan a desarrollar métodos más rigurosos científicamente (Ej: observaciones, encuestas, estudios de casos...). Esta escuela no sólo estudió con personas estudiadas ó preparadas en el método, sino que trabajaron e investigaron con animales, infancia y personas con retrasos.

Aportaciones: Pensaba que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes, un punto de vista avanzado para su tiempo.


Psicoanálisis

Antecedentes :

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto  científico   pero que utiliza un método diferente al  método científico .

Sus críticos, en cambio, lo consideran una   pseudociencia   por pretender ser una ciencia sin ajustarse al  método científico 

 Las fuentes del Psicoanálisis  Freudiano  son múltiples y no conocidas del todo.

FREUD fue el autor de una poderosa síntesis en la cual es casi imposible discernir lo que venía del exterior y lo que es contribución personal suya.

Tomo cosas de sus maestros, sus colegas, sus rivales,sus colaboradores, sus pacientes y discípulos.

FUNDADOR:

El psiquiatra austriaco Sigmund Freud.

DISCÍPULOS:

Carl Jung y Alfredo Adler.





 Objeto de estudio: Inconsciente. • Características: La  realidad  fundamental  es  el  inconsciente,  que  aflora  a  la  conciencia  de  manera  disfrazada en los lapsus, actos fallidos, sueños  y fantasías.

Metodología: Contrariamente a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intentó ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Extrajo mucho más de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio.

Aportaciones: Las influencias del pensamiento pasaron a formar parte de la psicología experimental. Algunos de los discípulos de freud modificaron su enfoque básico (como Erik Erikson) mientras otros se separaron de él (Jung, Adler y Horney).

Gestalt (Psic. de la Forma )

Antecedentes filosóficos y psicológicos :

La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a: 

Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el papel trascendental que Kant asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la percepción, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun) del sujeto. Son las coordenadas vacías y subjetivas de la imaginación, espacio y tiempo, las que dan orden y sentido a las sensaciones, adscribiéndoles una forma. Sentimos, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocés, por el español Juan Huarte de San Juan en su Examen de ingenios (1575)... 

Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales. 

Franz Brentano: La principal influencia de él consiste en su noción de intención, desarrollada en su psicología del acto, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales del sujeto. 

FUNDADOR:

Max Wertheimer, psicólogo alemán (1912).

SEGUIDORES:

Destacan Kohler y Koffka.Objeto de estudio de la Psicología: La percepción y el aprendizaje.



 Objeto de estudio: Conciencia. • Características: Percibimos totalidades: el todo es más que la  suma de sus partes. • Representantes: Köler, Wertheimer y Koffka.

Metodología: Investigación de laboratorio (en la linea del funcionalismo). Desarrollado con humanos e incluso con animales (estudio de los chimpancés por Köhler).

Aportaciones: Va a tener una gran influencia en la psicología de la percepción.

Conductismo

ANTECEDENTES :

DEFIENDE EL EMPLEO DE PROCEDIMIENTOS ESTRICTAMENTE EXPERIMENTALES PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE. EL INICIO DE LA TEORIA CONDUCTUAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA APLICADA A LA COMPRENSION Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS PSICOLOGICAS SE UBICO A COMIENZOS DEL SIGLO XX. SU FUNDAMENTO TEORICO ESTA BASADO EN QUE ES UN ESTIMULO LE SIGUE UNA RESPUESTA, SIENDO ESTA EL RESULTADO DE LA INTERACCION ENTRE EL ORGANISMO QUE RECIBE EL ESTIMULO Y EL MEDIO AMBIENTE.

FUNDADOR:
Psicólogo estadounidense John B.Watson.







Metodología: pretende hacer de la psicología una ciencia experimental. Experimenta principalmente con animales (ratas) y en algunos casos con humanos; y considera que los animales y los hombres pueden aprender por igual a través del conocimiento. clásico y operante.

Aportaciones: Pretende predecir y controlar conductas (es su objetivo) por tanto va a tener una serie de técnicas útiles en la práctica para ello. La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento.


Reflexología

La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). Un reflejo es la respuesta dada espontneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales que responden produciendo jugos gástricos y salivación.
Pavlov observó que era sustituible el estímulo natural, en este caso al comida, por un estímulo sustitutorio o condicionante, para obtener el mismo resultado. Si antes de alimentar a un perro se hace sonar el timbre, al cabo de un cierto tiempo de realizar el experimento, el animal asocia el sonido del timbre con el alimento y comienza a segregar saliva y jugos gástricos con sólo oír el sonido del timbre.

FUNDADOR:
 Principalmente el fisiólogo ruso Iván Pávlov (y también Bechterev).

APORTE:
Iván Pávlov realizo minuciosos experimentos con perros que lo llevaron a elaborar el concepto del “reflejo condicionado”.